top of page

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?


Como parte de los #trastornos de personalidad descritos en los manuales diagnósticos utilizados por los #especialistas #clínicos de la salud mental (#psicólogos y psiquiatras), es uno de los más estudiados. El #trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, así como una notable impulsividad.


Actualmente, en las urgencias de los hospitales, en las consultas privadas y en las unidades de salud mental en general, existen personas (y familiares) que demandan ser atendidos al presentar una especie de caos emocional que interfiere en su forma de llevar la vida cotidiana con normalidad. Refieren dificultad para centrarse en los estudios, mantener un empleo, cambios constantes de objetivos y aspiraciones, problemas en las relaciones personales y en especial para evitar hacerse daño.


Generalmente quienes padecen un #trastorno límite de la personalidad se sienten solos, incomprendidos, confusos, perdidos, incompletos, abandonados y sin poder identificar una causa a lo que les sucede. Se trata de personas especialmente vulnerables y sensibles, dicen no encontrar una identidad propia ni una explicación a su sensación de vacío, a sus reacciones impulsivas de ira y de autodestrucción.


Generalmente son conscientes de que su percepción de la realidad difiere significativamente de la que tienen las demás personas. Pero saber esto no les hace sentir más comprendidos, sino todo lo contrario. La intensidad del malestar emocional es tan fuerte, que a veces las conductas autolesivas son una manera de regularlo, aunque quizás no la mejor o más adaptativa.


Hay muchos aspectos a tener en cuenta en el diagnóstico y el tratamiento del  #trastorno límite de la personalidad por los #especialistas #clínicos de salud mental. La evolución en las crisis y problemas interpersonales, discusiones, abandono o aislamiento pueden ser un motivo de consulta, así como síntomas de depresión y ansiedad. Las características comunes que se pueden observar en personas con este tipo de #trastorno son:


1. Inestabilidad en el sentido de sí mismo: suelen tener una autoimagen variable que generalmente se basa en cómo son percibidos por los demás, esta variabilidad conlleva cambios de humor y pensamientos contradictorios acerca de uno mismo y de los demás.


2. Relaciones interpersonales inestables: al ser uno de los aspectos más vulnerables, la persona puede necesitar a los demás de forma desesperada y a la vez sentir la necesidad de evitar este contacto íntimo para evitar un mayor daño emocional. Llevar este conflicto a sus relaciones puede confundir a los demás.


3. Problemas en su funcionamiento: tienen la capacidad y habilidades para lograr lo que se proponen, pero su inestabilidad e inseguridad no les permite aprovechar su potencial y llegan a "auto sabotearse". En gran parte esto se debe a su dificultad para auto observarse y poder ver estas cualidades en ellos mismos.


Además de las dificultades que estas características les generan, en consulta es común para los #psicólogos encontrarse con que quienes lo padecen no pueden identificar como son, sus deseos, o porque su comportamiento es contrario a sus verdaderas intenciones y cómo evitarlo. Al interferir con la vida diaria de la persona y llegar a ser un #trastorno incapacitante y difícil de comprender tanto para ellos mismos como para quienes les rodean, resulta de vital importancia el acompañamiento terapéutico del #psicólogo #clínico.

 

 













Lic. Karen Rodríguez Palacios

Psicóloga clínica


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page