top of page

¿Qué es la gordofobia?

Últimamente se ha vuelto cada vez más común escuchar el termino #gordofobia tanto en las redes sociales como en diversos medios de comunicación. Sin embargo, no queda del todo claro a qué se refiere este concepto.


Para introducirnos en el tema es importante mencionar algunas otras nociones que se relacionan con la #gordofobia como lo es la obesidad y el sobrepeso, que se caracterizan como una acumulación excesiva de grasa corporal que es perjudicial para la salud de quien lo presenta. El sobrepeso y la obesidad tienen consecuencias importantes en la vida y #salud de las personas, no solo en el plano de la salud física sino también en el de la salud mental.


sobrepeso

La American Psychological Association señala que a menudo la obesidad está acompañada de depresión grave y pensamientos de suicidio. Aquí habría que cuestionarse si estos efectos negativos en la salud mental del sujeto son consecuencia directa de su obesidad o si es más bien debido a la #gordofobia que recae en ellos.


¿Qué es la #gordofobia? habrá quien crea que es el temor a los gordos o en todo caso el temor a ser gordo o a la gordura en sí pero si bien tiene relación no es ninguno de estos significados a los que se refieren en la actualidad con este término, más bien se refiere al rechazo que viven las personas con sobrepeso u obesidad por su aspecto físico.


Se puede entender como las actitudes, estereotipos sociales negativos o prejuicios hacia las personas con sobrepeso acompañados de actos de violencia física ,verbal , moral psíquica y de discriminación. De este modo, la #gordofobia compone un sistema de opresión que pone al sujeto en una situación de desventaja, injusticia y exclusión, que se reproduce de forma sistemática y estructural.


sobrepeso

La persona que padece #gordofobia tiene un sesgo inconsciente que le lleva a discriminar a las personas con sobrepeso asociando automáticamente a la persona gorda con falta de #autoestima y voluntad para tener un peso “normal” entendiendo que por esto la persona con sobrepeso es inferior a los demás descartando que el sobrepeso pueda deberse a diferentes causas como alguna enfermedad, efecto secundario de una condición de salud, resultado de algún medicamento que es necesario tomar, genética entre otros.


Indagando desde la literatura científica, el concepto más utilizado para referir a la discriminación asociada a las personas con sobrepeso es el de sesgo por peso, el cual se define como la inclinación a realizar juicios no razonables con base en el peso de la persona. Analizando todo esto es innegable darse cuenta de la presencia y normalización de la #gordofobia no solo en la actualidad si no desde tiempos anteriores.


La #gordofobia está presente en la sociedad en las instituciones (en las empresas que por el sesgo del peso no contratan a ciertas personas, en las escuelas ya sea por los mismos compañeros o incluso encargados de la educación. Aquí habrá que recordar que la salud alimenticia y nutricional de un menor de edad es responsabilidad del adulto a cargo y no del niño en si otro motivo del malestar que presentan los escolares con sobrepeso es que suelen ser víctimas de agresiones verbales, físicas y sociales exclusión y ser centro de rumores desde la etapa preescolar hasta la vida adolescente dichas discriminaciones son efectuadas por parte de pares, profesores y otros profesionales de la educación, y se basan en las creencias erróneas que tienen acerca del individuo obeso , en la atención medica cuando en ocasiones no se les brinda la atención adecuada dando por hecho que el problema de salud es directamente por el sobrepeso u obesidad) en la ideología de género (es mejor tolerado el que un hombre sea obeso al que una mujer lo sea haciendo hincapié a la idea de belleza igual a delgadez que si no es manejado de la forma adecuada lleva a muchas mujeres a poder padecer algún trastorno de la conducta alimentaria hay que señalar que desde temprana edad, las mujeres están expuestas a más comentarios públicos acerca de sus cuerpos que los hombres)


Si bien este artículo no niega la obesidad como un problema de salud si hace hincapié de que debería tratarse desde otro enfoque siendo un paso importante la concientización de la #gordofobia como una realidad para así poder evitarla entender que la aceptación del otro y el bienestar físico y psicológico no se determinan necesariamente por el peso corporal de las personas.


Si crees que en tu vida de alguna forma está presente la #gordofobia y necesitas orientación al respecto no dudes en contactar con nuestro equipo de psicólogos que te ayudaran a encontrar el abordaje terapéutico idóneo para ti.


Psic. Saira Leticia Muñiz Gárate


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page