top of page

¿Qué es la personalidad esquizoide?

Actualizado: 12 feb 2021

¿Alguna vez te has escuchado este término? ¿Tienes algún conocido que normalmente es introvertido o que pareciera excéntrico? Tal vez tenga rasgos o su personalidad sea de tipo esquizoide.

La personalidad esquizoide.

La personalidad esquizoide se caracteriza por un patrón de retraimiento social de por vida. A menudo son vistas por otros como excéntricas, aisladas o solitarias. Su incomodidad con la interacción humana; su introversión; y su efecto suave y restringido son notables. Parecen ser frías y distantes; muestran una reserva remota y no muestran participación en los eventos cotidianos y las preocupaciones de los demás. Se muestran callados, distantes, solitarios e insociables. Pueden perseguir sus propias vidas con muy poca necesidad o anhelo de lazos emocionales, y son los últimos en darse cuenta de los cambios en la moda popular.


La personalidad esquizoide.

Así como en todos los tipos de personalidad, la esquizoide se encuentra dentro de un rango de intensidad, es decir, puede ir desde personas que son muy funcionales y solamente son excéntricos, que incluso en algunos casos se confunde con el extremo funcional del autismo; hasta personalidades muy desapegadas que normalmente se retraen en la fantasía. Uno de los ejemplos que más se han utilizado es el Albert Einstein.

Albert Einstein (1931) escribió sobre sí mismo:

“Mi apasionado sentido de la justicia social y de la responsabilidad social ha estado en contraste con mi pronunciada ausencia de necesidad de contacto humano y con comunidades humanas. Yo soy un “viajero solitario” que nunca ha pertenecido a mi país, a mi hogar, a mis amigos, ni siquiera a mi familia más próxima, con todo mi corazón; a propósito de esas ataduras, nunca he perdido un sentido de la distancia y una necesidad…”

Estas personalidades normalmente tienden a ser fácilmente debido a que tienden a ser introvertidos y prefieren pasar tiempo a solas. Son innatamente sensibles, el mundo externo pareciera consumirles y buscan satisfacción en la fantasía. Quienes presentan personalidad esquizoide tienden a describirse como gentiles o plácidas y en ocasiones sus intereses contrastan, como las películas de terror, libros de crímenes. En algunas ocasiones sufren ansiedad sobre su seguridad y si se sienten abrumados se esconden física o mentalmente.

Así pues, ante la ansiedad se retraen y además tienden a intelectualizar para contrarrestar esa sensación, sin embargo, quienes poseen características de personalidad esquizoide han demostrado tener una capacidad adaptativa que yace en la creatividad, convierten sus activos en obras de arte, descubrimientos científicos, innovaciones teóricas, encontrar caminos espirituales; sin embargo subyace un sentimiento de amenaza de ser consumido por los demás; buscan la distancia para reafirmarse a sí mismos y su seguridad, sin embargo pueden llegar a quejarse de la soledad que sienten.

“Acércate porque estoy solo, pero mantente alejado porque temo a la intrusión"

Uno de los aspectos más llamativos de las personas con personalidad esquizoide es su indiferencia por las expectativas convencionales sociales. El esquizoide puede que sea remarcadamente indiferente al efecto que tiene en los demás, tienden a sentirse incómodos y fraudulentos haciendo small talk o participando grupos

Uno de los ejemplos más conocidos en la cultura popular es Sheldon Cooper, de la serie The Big Bang Theory, quien se presenta como una persona fría y desapegada, con poca capacidad de relacionarse con los demás, su incapacidad de expresar sus emociones de manera adecuada. Otro ejemplo podría ser Bruce Wayne, Batman, por ser una persona desapegada con ciertos rasgos que se pueden llegar a asemejar a este tipo de personalidad

Finalmente, es importante tener en cuenta que presentar algunas de estas características no significa tener un trastorno de personalidad, simplemente se entiende como el conjunto de rasgos de definen un tipo de personalidad, y que nos dan una idea de como se puede conceptualizar a una persona en terapia y el tipo de conflictos que puede llegar a tener.

McWilliams, N. Psychoanalytic Diagnostic. Understanding Personality Structure in the Clinical Process. New York: The Guilford Press (2011).



Psic. Jorge Fonseca Sandoval

Psicólogo de niños, adolescentes y adultos

Asociación Libre - Psicólogos en Monterrey

498 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page