¿Cómo influyen las redes sociales en la identidad?

Actualizado: 7 de sep de 2019


Con el inicio del año 2000 la aparición de las redes sociales en internet fue aumentando en número y en sofisticación. Desde MySpace en el 2003, Twitter en 2006 y Facebook un año después, las redes sociales han tomado fuerza en nuestra vida cotidiana, al punto de volverse una esfera más de nuestro contexto.

Como era de esperarse, los mismos fenómenos que se presentan en la interacción frente a frente fueron abriéndose espacio en los círculos virtuales en cada una de las distintas redes sociales: amistades, romances, reencuentros, socialización, llamadas, mensajes, juegos y también acoso, infidelidades, peleas, celos, conductas compulsivas y más. Pero, el tema aquí es cómo todo eso puede llegar a afectar en nuestra autoestima o identidad.

Entendamos “la identidad” como la parte de la personalidad que se construye gracias a la influencia del ambiente y que organiza nuestra manera de interactuar y de ser dentro y fuera de un grupo de personas, esto quiere decir que mi nombre me da identidad, mi apellido me da identidad, mi nacionalidad, mi profesión, mis gustos, reacciones, preferencias e intereses constituyen mi identidad y así en cada una de las personas que nos rodean.

Dado que la identidad se construye a partir de lo que nos rodea, o sea el contexto, las redes sociales también pueden llegar a tener un impacto en quiénes somos y cómo nos desenvolvemos frente a los demás. El contenido que publicamos, las imágenes que compartimos, las páginas que frecuentamos y los comentarios que recibimos tienen un impacto en nosotros con el mismo peso que puede llegar a tenerlo las palabras de un compañero en clase o un amigo de la cuadra en la que vivimos. La diferencia con las redes sociales es que nuestra imaginación tiene un papel muy importante, lo que quiere decir que si he tenido un mal día y estoy más sensible a las críticas, puedo llegar a tomarme personal las palabras de un extraño o la falta de likes y comentarios a un “:(” que publique en Facebook y definitivamente eso me impactará en mi seguridad o en mi sensación de soledad. Al igual con sensaciones de sentirme acompañado al tener muchas reacciones en mi muro.

Entonces, ¿debería importarme lo que pasa en redes sociales? Cada persona tendrá una respuesta distinta a esa pregunta, pero a la siguiente talvez todos contestaremos sí. ¿Pueden llegar a afectar las redes sociales en nuestra identidad?

#redessociales #identidad #Autoestima #terapia #inseguridad #amaciel #psicologíaparaadolescentes #autoimagen

Psicólgos en Guadalajara

Pablo Villaseñor 81

Ladrón de Guevara

Guadalajara, Jalisco, México

Psicólogos en Monterrey

Francisco Javier Mina 616

Col. Centro 

Monterrey, Nuevo León,

México

Psicólgos en San Luis Potosí

Edificio Médica San Luis

General Mariano Arista 743 Consultorio 209 Col. Centro

San Luis Potosí, México

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Asociación Libre | Psicólogos
  • LinkedIn - Psicólogos

Política de privacidad          Sitemap           © 2020 Asociación Libre | Psicólogos