top of page

No me gusta la navidad


Cuando pienso en #odiar la #navidad inmediatamente viene a mi mente “El Grinch”. ¿Sabías que “grinch” proviene del inglés “grouchy” y significa “gruñón”? ¿Por qué alguien odiaría la navidad, una festividad tan llena de alegría? O simplemente que le dé igual esta fecha. En este artículo abordaremos diferentes puntos referentes a #odiar la #navidad.


Navidad

A continuación te expondré algunas características de las personas que #odian la #navidad:


  • Nulo interés por la #navidad y todo lo que conlleva.

  • Aislamiento antes las actividades que impliquen relación con la #navidad.

  • Molestia por el árbol de #navidad, y todas las decoraciones.

  • Se sienten frustradxs, con enfado, apatía, desánimo y tristeza.


El ver a los demás felices hace que la persona conecte con el enfado, dando como resultado el #odiar la #navidad. Aparte, las reuniones familiares y el grado de obligación que implica genera estrés, ansiedad y rechazo y se tienden a aislar para evitar el contacto “innecesario” o “hipócrita”.


Hay épocas del año que nos hacen sentir de distinto humor: enojadxs, felices, tristes, etc. El invierno y particularmente la #navidad tiende a ponernos tristes, incluso hay más gente en busca de ayuda psicológica por sentirse tristes. ¿Por qué es así? Los bajones se pueden dar por las siguientes razones:


  • Ya no están nuestros seres queridos, por fallecimiento o alejamiento.

  • La parte económica nos puede llegar a abrumar demasiado.

  • La “farsa” de la sana convivencia. Sólo en #navidad no pasa nada y todos los demás días del año hay discusiones constantes.

  • Presión por tener que estar “bien” o “felices”.

  • Personalidad, ser poco sociable.



Uno de los mayores problemas de nuestros tiempos es la #soledad. Cada vez son más las personas que no saben convivir consigo mismas. Hay que tener en cuenta que no es igual estar sol@s que sentirse sol@s. Sentirse aislado es una de las principales razones de depresión en la época de #navidad. El ambiente de alegría y dicha colectiva motiva la tristeza por la falta de familia y/o amigos, es aquí donde la gente puede #deprimirse.


Por otro lado, la #navidad implica muchos gastos y gran cantidad de estrés, que surge cuando nuestro organismo se pone en alerta frente a factores externos y considera que hay que protegerse así mismo. En general estos factores se relacionan con la sensación de falta de control.


Si #odias la #navidad o sólo no te gusta, pregúntate qué puede tener la #navidad que te resulte atractivo y qué puedes hacer en estas fechas para que sientas que han sido productivas. Analiza para poder encontrar opciones que te permitan obtener un resultado de la #navidad con el que te sientas cómodx.



¿Cómo dejar de pasar mal la #navidad? Checa estos tips y prueba si alguno o varios te funcionan:


  1. Identifica la diferencia de hacer lo que te gusta y quieres de lo que haces por obligación y/o presión.

  2. Intenta comprender tus necesidades, y sostenlas desde el respeto y asertividad.

  3. Si te duele el celebrar de cierta manera por costumbre, planéalo de una manera diferente.

  4. Haz cosas que te hagan sentir en calma, te ayudará a reducir el #estrés.

  5. Deja las expectativas a un lado, mantente en el presente.

  6. Trabaja en tu regulación de emociones.


A veces ya ni siquiera llega a ser por todo el verdadero significado de la #navidad, sino por lo que va implicando respecto a convivencia, amor, regalos, faltas. En muchas ocasiones puede ser tristeza y no odio, puedes analizar qué es lo que realmente sientes para no generar malestar. No tenemos que estar felices en #navidad, no es obligatorio festejar, cualquier opción es válida. Pregúntate si realmente #odias la #navidad, cualquiera que sea tu respuesta, está bien mientras tú te sientas bien con ella.


Psic. Itzel Trejo

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo