No me quiero enamorar

Ya sea que sufriste en una relación anterior y ahora tienes esta idea de “no me quiero #enamorar” o por lo que te han contado de experiencias y piensas firmemente en no #enamorarte, últimamente es una frase muy común. Actualmente las personas prefieren ya no involucrarse sentimentalmente, pero ¿a qué se deberá? Te invito a que continúes leyendo para conocer la respuesta y más información.


Amor

Comencemos con responder la siguiente pregunta: ¿qué implica el #enamorarse? Fisiológicamente empieza en la corteza cerebral y de ahí va al sistema endocrino. Una vez que se encuentra en el hipotálamo, (sé que suena a cosas poco interesantes, pero son muy relevantes), el #enamoramiento fomenta la producción de dopamina que causa placer y motivación. Conductualmente se quiere estar tocando, acariciando, observando, besando y abrazando. Psicológicamente involucra alegría, fuerte atracción hacia la otra persona, pierdes concentración, existe miedo al rechazo, hay idealización. Todo esto nos hace saber que estamos #enamorados, digamos que son los síntomas que nos lo avisan.


Seamos sinceros, ¿realmente qué es lo que se desea cuando uno piensa “no me quiero #enamorar”? Una respuesta muy lógica es que no se quiere gastar y en varios sentidos: no se quiere gastar dinero para salidas o detalles, no gastar el tiempo que puedes usar en ti, no gastar energía, no gastar concentración y pensamientos en otra persona, etc. Pero me parece que lo más importante es para no salir lastimado en una relación, para querer evitar el dolor que nos puede ocasionar el #enamorarse. Y es totalmente normal que no queramos que nos duela, ¿para qué #enamorarse y probablemente sufrir porque las relaciones no son fáciles?, pero hay que tener en cuenta que en ese caso también te pierdes de los beneficios que conlleva el #enamorarse, como percibir la vida de forma positiva y esto te permite sobrellevar de mejor manera las situaciones complejas que pasan cotidianamente o las emociones agradables y la constante felicidad.


Entonces, ¿cómo le hago para que cuando esté #enamoradx o incluso una vez que ame no me duela? Lamento decirte que el dolor va a estar, es parte de, es como decir que quieres una dona de chocolate, pero sin el pan, pero existen varias cosas que tienes que tener en cuenta para llevarlo de una mejor manera.

Ten objetivos claros, no pasa nada si decides no estar en una relación, no porque esté en nuestra genética el instinto de reproducción significa que tenemos que encontrar a alguien.

Sé clarx en qué es lo que buscas, si quieres casarte, tener hijos, cómo te gusta que te traten, qué no aceptas y por otra parte qué estás dispuestx a dar de ti. Tus objetivos pueden variar con el tiempo y está bien, es muy válido porque tú vas cambiando.

No te agobies pensando en no querer #enamorarte y más cuando conociste a alguien que en verdad te gusta.

Se necesita trabajar en la comunicación, en la expresión regulada de emociones y en la confianza. Claro que habrá diferencias, incluso pueden no caerse bien por momentos, existirán discusiones porque son personas con pensamientos diferentes y eso los ayudará a seguir creciendo y aprendiendo. No será fácil y no se trata de que lo sea.


pareja

Por otro lado, es importante que analices qué es lo que está pasando específicamente contigo para pensar en “no me quiero #enamorar”, tal vez no has tenido buenas experiencias, pero eso no quiere decir que todas tus relaciones serán así. Puedes acudir con psicólogx para que te ayude a encontrar las respuestas y encuentres la tranquilidad y lo que tú creas que es mejor para ti.


Cuando alguien construye relaciones de amor estables y duraderas, del tipo que sea, con amigos, pareja y familia; logra mayor bienestar físico y emocional. Cabe destacar que el amor es un factor protector contra la depresión y ansiedad.


Psic. Itzel Trejo

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo