top of page

NOM-035 o Ley Anti estrés



Las Normas Oficiales Mexicanas que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establecen las condiciones mínimas indispensables necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

Hoy en día se habla acerca de la NOM-035, en un nombre más simplificado es “La ley anti #estrés”, principalmente por la incorporación que es un deber en las empresas para brindar un mejor ambiente laboral que permita el desempeño de las personas que están dentro.

El nombre completo es Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

Es una realidad que México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas con estrés laboral, debido a que muchas organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus trabajadores.


¿Cuál es el objetivo de la NOM-035?


De acuerdo al planteamiento del Gobierno de México, el objetivo de la NOM-035 es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Las cláusulas que deben cumplirse por sitio empresarial tiene una variación de acuerdo al número de trabajadores empleados.

La falta de un espacio que permita el desarrollo de los trabajadores implica problemas emocionales y de salud que se traducen en poco involucramiento, y para las organizaciones implica un mayor costo económico, pues genera baja productividad, incremento de accidentes de trabajo, aumento de ausentismo, deterioro del ambiente laboral y puede impactar en la reputación de la organización.

Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México 85% de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo, lo cual propicia trastornos físicos y psicológicos. Es de este tipo de resultados que se vio en la necesidad de crear una norma que busque dar el apoyo a los trabajadores para que su calidad de vida dentro y fuera de lo laboral mejore.


La aplicación de la NOM-035, fue puesta en marcha en el país en dos etapas:

  • 1ª. Etapa – 23 de octubre de 201. La política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.

  • 2ª. Etapa – 23 de octubre de 2020. La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos, y los registros.


¿Por qué es tan importante la NOM-035?


La norma busca prevenir y controlar los riesgos psicosociales en el ambiente laboral, lo que ayuda a proteger la salud mental y emocional de los trabajadores.

Al cumplir con la NOM-035, los empleadores deben evaluar y mejorar el ambiente laboral, lo que puede aumentar la satisfacción de los trabajadores y mejorar la productividad.

La NOM-035 promueve una cultura de prevención en el ambiente laboral, lo que ayuda a reducir los riesgos de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.


¿Qué tipo de señales en una organización incumplen la NOM-035?


  • No hay un adecuado equilibrio entre trabajo y vida laboral.

  • Las interacciones son negativas en el contexto laboral.

  • Se hacen cargas excesivas de trabajo en una o varias personas.

  • Tener jornadas o rotación de turnos que exceden lo marcado por la Ley Federal del Trabajo.

  • Hay antecedentes u ocurren actualmente casos de reportes de violencia laboral (acoso físico, psicológico, malos tratos y/u hostigamiento. 

  • Contar con condiciones de trabajo peligrosas e inseguras.

  • Los empleados tienen poca o nula iniciativa y autonomía para la toma de decisiones.


¿De qué manera actúa la NOM-035 en las empresas?




Una de las cosas que se ofrece alcanzar es la adopción de las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial (crear un entorno laboral favorable, atender las prácticas que provocan estrés laboral y erradicar los actos de violencia laboral). Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores.

Las empresas deben reconocer a los colaboradores que padecieron acontecimientos traumáticos severos durante su jornada o a raíz de su trabajo, y procurar su atención adecuada. Además, identificar a los trabajadores expuestos a cualquier forma de a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial, evaluar y atender las alteraciones a su salud; atender toda queja de violencia laboral, entre otros.

Para ello, las empresas en cumplimiento de la NOM-035 deben contar dentro de su plantilla con un profesional de la salud, o bien, de forma particular realizar convenios con los cuales brinde la atención médica o psicológica que se requiera para atender las necesidades de sus empleados, brindando un apoyo económico, que sea motivo por el cual no sea una limitante para que se reciba.

La NOM-035 en México señala la aplicación de multas a aquellas organizaciones que no estén en cumplimiento con la normativa e incurran en conductas u omisiones que impliquen riesgos para la salud, vida o seguridad de los empleados.

 El monto de las multas puede variar dependiendo de la gravedad del incumplimiento y el número de trabajadores afectados.

Las autoridades de gobierno también pueden ordenar la clausura temporal o definitiva de las instalaciones de la empresa si consideran que existe un riesgo grave e inminente para la salud y seguridad de los trabajadores.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


bottom of page