Mamá, quiero ser youtuber

La elección vocacional se lleva a cabo generalmente durante el cierre de la #adolescencia, etapa en la que se forja la identidad, nos identificamos con nuestros padres, nos relacionamos con ideales o modelos que consideramos significativos, y contamos con la influencia de nuestro entorno social, político, económico, y familiar. En este contexto el #adolescente enfrenta una serie de #crisis que lo llevarán o no a fortalecer su identidad. Por un lado, encontramos aquellas elecciones que tienen que ver únicamente con los grupos sociales en los que el joven se desarrolla, por ejemplo la escuela o sus amigos, en donde encontrará modelos de identificación que le permitirán sentirse parte de un grupo, compartir conductas y actividades de desarrollo emocional, físico y mental que le permitan construir y reafirmar su propio #yo. Por otro lado, el #adolescente necesita la validación constante no sólo de sus amigos sino también de su familia, en un contexto que le permita crear sus propios límites e identificar conductas de riesgo, actitudes que pueden ser o no adaptativas a su entorno, y el tipo de relación que establecerá a partir de ese momento con sus padres.


#youtubers


Actualmente, las #RedesSociales y el #Internet nos permiten tener acceso a una serie de posibilidades con las que antes no contábamos, la influencia cada vez mayor de videos donde aparecen jóvenes exponiendo parte de sus experiencias, y estilo de vida ha provocado que los #adolescentes construyan modelos de identificación a partir de las personas que siguen y los videos que ven. Los llamados #youtubers se caracterizan por ser personas que aparentemente muestran una serie de talentos, creatividad, inteligencia, entre otras habilidades, y que las muestran en videos de corta o mediana duración en donde explican alguna actividad o hablan sobre un tema en específico. Cada vez es más común escuchar que estos llamados #youtubers se vuelven virales, esto quiere decir que pasan rápidamente por una gran cantidad de seguidores, llegando a muchas partes del mundo y aumentando el número de personas que los ven o siguen a estos #youtubers.


A primera vista ser #youtuber es muy fácil, es común que los #adolescentes expresen el deseo de ser #youtubers y poder hacer sus propios videos, contar sus anécdotas, expresar sentimientos, etc. La percepción general de los #youtubers es que lo hacen de una manera muy sencilla, donde pareciera que solamente se ponen frente a la cámara hablan o muestran la habilidad que desean haciéndolo aparentemente de una manera muy natural y simple, y esto hace que el número de visitas aumente y que generen ingresos, en ocasiones contándose en miles o millones de pesos.


Todo esto hace pensar a muchos #adolescentes que ser #youtuber es una tarea fácil, cómoda, y en donde además puedes mostrar el mundo lo que ellos deseen. Sin embargo, dejan fuera algunos elementos a tomar en cuenta y que nosotros como padres tendríamos que tener presentes si en algún momento nuestros hijos nos dicen que quieren dedicarse a esto. A continuación algunos de ellos:


  • Un excesivo nivel de exposición: cuando un #youtuber se vuelve famoso el nivel de exposición al que está expuesto es muy elevado, ya que sus seguidores querrán saber cada vez más acerca de la vida de la persona, a su vez, los videos pueden ser vistos por cualquier persona en cualquier parte del mundo. Lo que podría comenzar como una tarea aparentemente fácil, puede convertirse en un dolor de cabeza al sentir que sus vidas están siendo observadas constantemente por el resto del mundo.

  • Vivir continuamente siendo observado: además de la exposición, la mirada de los seguidores hacia los #youtubers, puede ser muy contrastante con la realidad al juzgar a la persona como buena o mala, a su comportamiento, su aspecto físico, sus habilidades, entre otros. Por este motivo los #youtubers pueden llegar a sentirse en un constante examen de la mirada de su público.

  • El síndrome de Burnout: aunque pudiera parecer que es un trabajo fácil ya que lo pueden realizar desde casa, la realidad es que se vuelve cada vez más demandante y esto debido principalmente a que los videos en #YouTube serán solamente visibles para tener nuevos seguidores, hacerse promoción y por lo tanto generar ingresos, solamente si la persona se mantiene subiendo contenido constante, lo que lleva a los #youtubers a tener que estar vigentes día con día, pensando en qué material subirán y apresurándose a hacerlo ya que de lo contrario podrían perder miles de seguidores. Eso puede generar una carga de estrés lo suficientemente intensa como para que el #youtuber empiece a cuestionar si aquello que en un inicio amaba hacer ahora se ha convertido en una pesadilla.

  • El trabajo fuera de cámaras: no solamente se trata de subir videos y crear contenidos. Los #youtubers tienen que ocuparse también de estar siempre activos en #RedesSociales, tener comunicación con sus seguidores, e interactuar entre ellos. Mantener la atención del espectador no es una tarea fácil y puede generar altos niveles de estrés e incluso desórdenes de #SaludMental. Aunque este trabajo puede parecer fácil genera constantes elementos de estrés como lo son el tiempo tan demandante que se tiene que ocupar para esto y también la preocupación financiera al tener ingresos inestables.


youtuber

En términos generales, que el #adolescente tenga información sobre lo que realmente significa ser #youtuber será de vital importancia para la decisión que pueda tomar. Es necesario recordar que el ser #youtuber implica responsabilidades, no solamente hacia la persona misma sino también hacia los que lo siguen, por esto es importante que la comunicación familiar promueva valores como el trabajo, la dedicación, la persistencia, entre otros.


Es necesario recordarles también, que el ser #youtuber implica actitudes muy específicas que tienen que ver con la informática, el conocimiento y manejo de las #RedesSociales, edición, elaboración de guiones, etc. y que esto se aprende a través de otras profesiones o bien, preparándose constantemente para dichas tarea, por lo que la percepción de que ser #youtuber es un trabajo extremadamente fácil y que sólo promueve nuestros propios gustos, es más una fantasía que una realidad.


No se trata de quitarle al #adolescente la expectativa de ser #youtuber, sino más bien centrarlo en la realidad y en todo caso apoyarle para que si se va a dedicar a esto, lo haga de una manera responsable y también con los conocimientos necesarios para poder realizar ese trabajo de manera efectiva. Es necesario también que nosotros como padres nos involucremos en lo que les gusta a nuestros hijos, qué tipo de #youtubers siguen, y promover contenidos e información que puedan ser comprobables y certeras y que no promuevan la polarización o la desinformación. Además de informarnos, es necesario mantener un control sobre las horas que el adolescente pasa en #RedesSociales o viendo videos de tal manera que se ocupe también en otras cosas y no sea esta su actividad exclusiva.


En resumen, es necesario mantener una comunicación flexible y abierta con los #adolescentes para que aquellos que quieran ser #youtubers puedan sentirse en la libertad de expresarlo, y la tarea de nosotros como padres será manejarlo de una forma empática, poniéndonos en su lugar y recordar que la actual exposición constante en las #RedesSociales nos genera inevitablemente modelos ideales a seguir que surgen de las mismas y al ser los #niños y los #adolescentes personas en formación, son más vulnerables que nosotros a fomentar dichas idealizaciones.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo